SOLUCIONAMOS TUS DUDAS

SOMOS EXPERTOS EN ASESORAMIENTO Y GESTIÓN FISCAL Y LABORAL

La tarifa plana para autónomos es una forma de incentivar que las personas puedan realizar actividades profesionales como autónomo a un coste reducido. Actualmente la tarifa plana de autónomos es de 60€ los 12 primeros meses. Sin embargo, para poder acogerte a esta tarifa tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se la primera vez que te das de alta como autónomo

  • Llevar más de 2 años de baja en el RETA si ya has sido autónomo anteriormente.

  • Llevar más de 3 años de baja en el RETA si ya has sido autónomo anteriormente y te has beneficiado de la tarifa plana para autónomos.

  • No ser administrador de una sociedad

  • No ser autónomo colaborativo o pluriempleado.

Si necesitas ayuda para la tramitación del autónomo no dudes en contactar con nosotros.

Si. El trabajador despedido tiene derecho a acceder a su prestación por desempleo independientemente de si el despido es procedente o improcedente.

Para poder acceder al desempleo, la persona deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Haber cotizado al menos 12 meses de los últimos seis años a fecha de extinción del último contrato.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la comunidad autónoma de residencia.
  • Comprometerse a realizar una búsqueda activa de empleo.
  • Estar en situación legal de desempleo.

Si tienes dudas sobre tu despido o sobre su gestión, en AOC podemos ayudarte.

Sí. La capitalización del paro consiste en pedir todas las prestaciones que le corresponderían al trabajador en un pago único destinado a emprender una nueva actividad.

Se puede capitalizar en tres supuestos:

  1. Aquellos que vayan a desarrollar una actividad siendo trabajadores autónomos.
  2. Aquellos que quieran crear una cooperativa o unirse a una ya existente como socio trabajador de forma estable.
  3. Aquellos que quieran crear una sociedad laboral como socio trabajador o como trabajador autónomo socio en una sociedad mercantil.

Es importante que el pago único recibido se destine exclusivamente a financiar gastos derivados del inicio de la actividad laboral de la empresa, ya que se tendrá que justificar todo el gasto a través de facturas. Este dinero no se puede disponer para otro fin y en ese caso supondría una infracción grave.

Ambas son fórmulas que se contemplan en las denominadas ‘regulaciones de empleo colectivas’, es decir, que afectan a un número amplio de trabajadores. La diferencia de estas regulaciones radica en su aplicación y consecuencias.

Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) normalmente se aplica cuando una empresa anuncia su cierre y despide a todos sus empleados. En ocasiones, se aplica en situaciones complicadas para la empresa, en las que no va a cerrar, pero por diferentes factores necesita reducir la plantilla de forma significativa.

Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) cuenta con el factor de la temporalidad. En este caso, no se habla de un despido sino una suspensión temporal que puede afectar a toda o parte de plantilla y que bien puede aplicarse en una reducción temporal de la jornada o en la suspensión temporal del contrato.

Si tu empresa está valorando la aplicación de un ERE o ERTE o si como trabajador estás incluido en uno, no dudes en contactar con nosotros para asesorarte.

Sí. Y esto es muy importante. El alta en la Seguridad Social debe coincidir con el alta en Hacienda o ser anterior. Lo ideal siempre es gestionar el alta en Hacienda y en la Seguridad Social el mismo día o gestionar primero el alta en la Seguridad Social y luego en Hacienda.

Muchas veces contar con ayuda profesional puede solventar este tipo de inconvenientes y dudas. Nuestro equipo de AOC está para ayudarte.

Se produce un despido cuando hay una rescisión unilateral del contrato de trabajo entre empleado y empleador.

Sin embargo, hablamos de improcedente cuando además el empleador no acredita unas causas objetivas para el despido o no se cumplen con los requisitos establecidos por convenio colectivo o por ley.

Si crees que éste es tu caso, no dudes en consultar con AOC para responder todas tus dudas y asesorarte sobre cómo afrontar un despido improcedente.

Existen dos declaraciones de IVA, el trimestral y el anual.

La declaración de IVA trimestral se realiza a través del modelo 303 y se presenta entre los días 1 y 20 del mes siguiente al periodo de liquidación. Es decir, el IVA del primer trimestre del año se presentará en el mes de Abril.

La declaración anual del IVA, se hace con el modelo 390 y se debe presentar en los 30 días naturales del mes de enero y se efectúa obligatoriamente por vía  telemática.

En AOC presentamos estos modelos de declaración de IVA de tu empresa y te ayudamos a gestionar toda la fiscalidad de tu empresa.

Cuando un profesional presta servicios a otras empresas debe retener IRPF. En cambio, no tendrá que hacer cuando realice servicios a personas físicas.

Se resta siempre a la base imponible de la operación, de forma que irás adelantando pagos a Hacienda que en tu declaración se computarán.

Pero no todos los autónomos deben aplicar igual las retenciones de IRPF, por ejemplo, si estás dado de alta de el primer epígrafe del IAE no tendrás que retener IRPF o si es tu primer año de alta como autónomo tu retención será del 7%.

En AOC te ayudamos a conocer todas las claves de las retenciones y no tener sustos con los impuestos. Ponte en contacto con nosotros.

El finiquito es una cuantía económica que se abona obligatoriamente al trabajador una vez que finaliza su relación laboral con la empresa sea por el motivo que sea. El finiquito hace referencia a derechos propios e irrenunciables como son las pagas extras, días de vacaciones, etc.

En cambio, la indemnización por despido solo se paga al trabajador en caso de despido. Si el despido se ha producido por causas objetivas, se calculará en base a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Si el despido es improcedente, el calculo se hará en base a 33 días por años trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Los dos pagos son complementarios, es decir, un trabajador puede cobrar el finiquito y además la indemnización que le corresponda.

Si tienes alguna pregunta sobre la gestión de los despidos o documentación a elaborar, no dudes en contactar con nosotros.

¿No encuentras la respuesta que necesitas?

¡Escríbenos!